CORRER ES MOVIMIENTO, EL MOVIMIENTO ES VIDA

12 septiembre, 2016 Educación - Entrenamiento - Maratón - Método - Running - Vivencias
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

CORRER, PRIMORDIAL PARA CUBRIR UNA DE LAS NECESIDADES FÍSICAS DE SER HUMANO, EL MOVIMIENTO

img_4125

Hoy por hoy, ya no es una novedad escuchar a múltiples profesionales del sector de la salud y de la actividad física que el movimiento es vida, que el movimiento es salud, que el movimiento es la mejor medicina para las múltiples enfermedades de la sociedad acelerada, preocupada y estresada de la civilización moderna.

Tener un cuerpo evolucionado al movimiento es lo que nos ha hecho como somos

Músculos, huesos, su disposición, la morfología de los mismos han evolucionado para que podamos desplazarnos y estabilizarnos con la gravedad como reto principal. El siguiente reto ha sido convertirnos en una especie de resistencia capaz de correr largas distancias y poseer sistemas para regular el aumento de temperatura corporal producida por la actividad física.

La capacidad de movimiento nos ha marcado nuestra existencia, y su disminución e incluso ausencia es la causante de muchos problemas de salud y bienestar de la sociedad actual.

Podemos afirmar en estos momentos que el movimiento es la mejor píldora contra uno de los mayores males de la sociedad, el estrés. Correr es de las mejores medicinas dentro de las terapias ante ese estrés. Ante cualquier situación estresante, el hombre siempre ha reaccionado moviéndose y el correr ha sido su máxima expresión. Momentos de peligro, momentos de lucha, momentos de búsqueda de alimento, momentos de caza, momentos de disfrute, todo se ha solucionado con movimiento y con la carrera como una de esas formas de movimiento.

img_4122

Si quieres que tu máquina de movimiento, el cuerpo, funcione bien, debes ponerla en marcha y moverla.

  • Al correr, el sistema cardiorrespiratorio debe activarse al nivel de demanda de oxigeno que requiere tu cuerpo. Si el estímulo no va más allá del metabolismo aeróbico lipídico ( estimulo suave y controlado que permite gran oxigenación) estaremos estimulando el sistema nervioso parasimpático que compensará la sobre estimulación que solemos sufrir con nuestros intrépidos y ajetreados días de vida.
  • El sistema osteoarticular soporta cargas, sirve de apoyo a las tensiones musculares, se moviliza para permitir los ángulos necesarios de movimiento.
  • La piel, el tejido tegumentario, se regula para mantener buena temperatura interna.
  • El metabolismo se activa para proporcionar la energía necesaria. Los sistemas que regulan el equilibrio homeostático del cuerpo (fluidos, tensión arterial, electrolitos, etc) se activan como respuesta a establecer dicho equilibrio.
  • El sistema nervioso es el que va a poner en funcionamiento todo esto, por tanto podemos ver, de manera simple, que correr, moverse, hace que todos los sistemas de nuestro cuerpo se pongan en marcha y mejoren su efectividad sesión tras sesión.

Como conclusión final, parafrasearemos una cita sacada de un libro de corredores para corredores, que dice así; “CORRER ES UN VIAJE HACIA ADELANTE, Y TAMBIÉN HACIA DENTRO” frase a la que añadiré que “ es un viaje hacia lo que somos y a aproximarnos a los demás” temas de los que ya escribiré en otro momento.

Correr es movimiento, Movimiento es vida. ¡Vive!

img_4099

 

 

José J. Acosta

Acostadeentrenar

Comentarios

acostadeentrenar.com @JoseAcosta226 @triatlon2005E A mí, lo de los Noruegos, me recuerda a aquella época que no paraban de salir Suecos por todas parte… https://t.co/wTF9SD69Pt