TIENES TIEMPO PARA ENTRENAR SI DISFRUTAS DEL TIEMPO

20 septiembre, 2016 consejos - Crónicas - Entrenamiento - Motivación - Vivencias
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+
img_4562

Es muy normal charlar con compañeros de competiciones y de entrenamientos cuya conversación, con cara amarga, gira entorno al monotema… “qué poco he entrenado”, “no he podido hacer gran cosa”, etc. Están frustrados porque no son capaces de asumir que tienen otras ocupaciones y que el entrenamiento tiene unos huecos limitados en sus vidas hoy por hoy. En el momento que asuman eso e intenten sacarle partido al tiempo del que disponen para el ejercicio, será cuando comiencen a disfrutar. Cuando dejen de mirar fuera de ellos el valor de lo que hacen, cuando comiencen a ver sus actuaciones como acciones de crecimiento interior y no de imagen externa, empezarán a disfrutar de sus actividades y no pararán de crecer. (el reto del finisher se ha convertido más en una demostración externa que en un crecimiento interior)

Como consecuencia de ese bien estar, es muy probable que vayan encontrando más huecos para sus sesiones y que todos aquellos “distractores” externos, que les servían como excusa, en ciertos momentos, para decir “no tengo tiempo”, empiecen a desaparecer. Localizar esos distractores que son auténticos ladrones de tiempo, te será posible si durante unos días vas acompañado de una libreta en al que apuntes tus acciones. Te sorprenderá la cantidad de tiempo absurdo que acumulas viendo el móvil, la televisión, navegando por internet sin sentido y otras múltiples acciones que no van a ningún lado.

Si creemos que no tenemos tiempo para entrenar entonces no lo tendremos. Cambiemos el “chip” y seamos positivos. Con una buena gestión del tiempo y aceptando la realidad de vida de cada uno (trabajo, familia, ocupaciones, etc) podremos disfrutar de nuestros huecos de entrenamiento y no nos frustraremos por querer más.

Haz de tu tiempo, tu pertenencia. No dejes que te lo arrebate lo absurdo y úsalo en necesidades básicas como movimiento, nutrición óptima, descanso… necesidades sociales como familia, amigos, trabajo, y a enriquecer el espíritu como es el caso de hacer aquello que te haga sentir bien y encontrarte realizado. Analiza cada ejemplo, indicado, de uso adecuado del tiempo y mira si no abarca aspectos que pueden estar incluidos en la actividad física y el ejercicio. ( todos pueden estarlo)

Son múltiples los cuestionarios de análisis de uso del tiempo y de su programación pero simplemente con intentar practicar lo que propongo en las siguientes líneas habremos dado un gran paso.

Sólo probad a dedicarle unos minutos a la planificación de la semana. No sólo planifiquéis el entrenamiento sino el régimen de vida de esa semana. Planificadlo en un momentito de café o similar, bien al inicio de la semana o un ratito cada mañana. Ordena tus actividades de antemano, ubica el trabajo, la familia, el descanso y verás como siempre hay un hueco para una sesión de disfrute del entrenamiento. No es vivir pendiente y esclavo de una agenda, es intentar sacarle partido a la vida y exprimirla hasta el final.

“Carpe diem” no es haz lo que te de la gana en el momento, como se lo han tomado algunos,ni vive de manera loca y sin reglas. “Carpe diem” para mí es disfruta y siente el momento, lo que estás haciendo. No dejes que el tiempo pase en balde. Y eso no se puede hacer si tienes en la cabeza mil cosas y estás pendiente de ellas. Ten orden en el día y verás como en cada momento tienes calma, sabes que lo que tienes que hacer tiene su momento y eso te mantiene tranquilo y sin estres. Programa para poder poner los 5 sentidos en lo que estás haciendo en cada momento.

Sí, sí, es posible que surjan imprevistos. Pues claro, el grado de incertidumbre siempre existe y  eso es algo bueno que tiene la vida. Pero como ya indiqué en algún otro comentario… “lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia” (Horacio)

Recuerda que lo importante es que te sientas bien con lo que haces y practicas. El entrenar no te puede causar mal estar y si es así debes cambiar algo ¡YA!

fullsizerender-10
Un ejemplo de positivismo y disfrute de vida es Rolando Lahera, periodista entrevistado en el semanario Meta 2MIL de ciclismo ya hace unos años. La primera pregunta que se le plantea me pareció curiosa y la escribo aquí para mostraros una forma de pensar acerca del día a día que vivimos y para que toméis de ella lo que queráis.

ENTREVISTA EN META 2MIL A ROLANDO LAHERA
Rolando Lahera periodista deportivo, cubano de nacimiento, residente en Miami y triatleta de 61 años ( hoy debe andar en los 66) fue entrevistado en el semanario de ciclismo Meta 2MIL y la primera pregunta que le hacían era la siguiente. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tan joven?
Y he aquí la respuesta para que cada uno piense en ella como quiera.
“El secreto de mantenerse joven es… no fumar, no beber más que un buen vino (unos tres o cuatro vasos como máximo a la semana y siempre con las comidas), una caña de cerveza si un día tienes mucha sed, comer sano, muchas frutas, vegetales, la justa carne roja y pescado. Además, hay que practicar deporte todos los días a menos que te sientas muy cansado, y es muy importante bailar siempre que puedas, reírte a toda hora, disfrutar de las bellezas de la naturaleza (incluidas las chicas bonitas y en caso de mujeres lo chicos guapos) y no enfadarte ni en el trabajo ni en casa. Dar y recibir amor de tu pareja, amigos, vecinos y ayudar desinteresadamente a todo el que puedas. O sea, compensar en lo posible lo físico y lo espiritual. ¡Ah! Y no olvidarse de estirar cada día 30’ para evitar lesiones.”
Cada cual que tome lo que quiera pero que le sirva de algo.
Un abrazo a todos

José J. Acosta

Acostadeentrenar

Comentarios

acostadeentrenar.com @JoseAcosta226 @triatlon2005E A mí, lo de los Noruegos, me recuerda a aquella época que no paraban de salir Suecos por todas parte… https://t.co/wTF9SD69Pt