USO DEL TRAJE DE NEOPRENO EN TRIATLÓN. ¿SÍ O NO?

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

El traje de neopreno, ese elemento que unos pocos (nadadores hábiles) no le dan demasiada importancia salvo en condiciones extremas de temperatura y que la gran mayoría de populares ansía ponerse en competición pues, les facilita el nado.

El origen del uso del traje isotérmico es la protección de los deportistas contra la hipotermia. Dejando a decisión de los competidores de GGEE su uso en el intervalo de temperatura que va de 16-22°C en distancia olímpica y  entre 16 y 24,6ºc en distancias superiores.

20x30-CRBY1228

Al usarlo, debemos utilizar un traje que sea de calidad contrastada, específico para el deporte de la natación y que no limite la movilidad de las articulaciones del hombro. Optaremos siempre por trajes completos, ya que los trajes sin mangas pueden producir problemas de pérdida de sensibilidad de los brazos por el frío para el posterior segmento e incluso el diseño de sus mangas también proporciona cierta ayuda en la flotación y en el agarre del agua.

COMO CRITERIOS PARA COMPRAR UN TRAJE TENEMOS SU GROSOR, FACILIDAD DE USO Y FLEXIBILIDAD  

(LOS TRAJES FINOS, MUY FLEXIBLES Y FLOTACIÓN MÍNIMA SON LOS BUSCADOS POR LOS BUENOS NADADORES)


El primer argumento es usarlo para evitar hipotermias. Algo que ayudará a que nuestro rendimiento no descienda. Sin embargo, sus características hacen que sea un elemento favorecedor de la flotación e incluso de disminución de las fuerzas de rozamiento por lo que nos va a proporcionar cierta ayuda externa para mejorar las cualidades de nuestra natación. 

EL TRAJE DE NEOPRENO NOS AYUDA AL INFLUIR EN DOS FUERZAS IMPORTANTES DEL MEDIO ACUÁTICO; SE SUMA A LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN FAVORECIENDO LA FLOTACIÓN Y DISMINUYE LAS FUERZAS DE FRICCIÓN EN EL AVANCE


Toussaint y cols. (1989) observaron que utilizando traje isotérmico disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1’25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1’5 m/seg. Esta disminución de la fuerza de arrastre puede explicar los mejores tiempos empleados en el segmento de natación por parte de los triatletas cuando se utiliza traje isotérmico. La reducción de la fuerza de arrastre se debe a que nos proporciona mayor flotabilidad (fuerza sustentación aumenta) con lo que se mantiene una posición más elevada y horizontal, sumándose a esto las características propias de la suavidad del material. De esta manera, se estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un 5%  a un 10% más rápido. No encuentra diferencias con mujeres.

img_2646

 

LAS FUERZAS DE PRESIÓN FRONTAL SON DISMINUIDAS MEJORANDO LA POSICIÓN Y MEJORANDO TU HABILIDAD (EN LA PRIMERA AYUDA EL NEOPRENO Y TU NIVEL DE NATACIÓN, EN LA SEGUNDA TU NIVEL TÉCNICO)

Chatard y cols. (1994) encontraron incrementos en la frecuencia de brazada, sin cambios en la longitud de la misma. Chatard demostró que la mejora del rendimiento con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como el nivel de entrenamiento del nadador, del entrenamiento previo con traje de neopreno y de las características antropométricas del sujeto. De esta forma, los triatletas se mostraban como peores nadadores, pero el uso del traje de neopreno producía grandes mejoras en el rendimiento en los triatletas y no así en los nadadores.

14681835_766209803517152_60689391096570575_n

En un estudio de Javier Bonet, Francisco Morales y Alberto García Bataller (en comunicaciones técnicas de la RFEN) se comparó la frecuencia cardíaca y la concentración de ácido láctico entre el nado con neopreno y el nado sin él a ritmo de OBLA ( punto del comienzo de acumulación de lactato en sangre).

Sacando como conclusiones:
-A dicho ritmo el nado con traje permite velocidades mayores con esfuerzos menores.
-El nado con traje permite llevar frecuencias cardíacas menores a igual velocidad
-El uso del traje disminuye la concentración de ácido láctico en sangre
-El número de batidos por ciclo disminuye con el uso del traje siendo esta la consecuencia de lo dicho anteriormente

Pero, ¿es fácil que un triatleta , acostumbrado a un ritmo de batido, por el hecho de ponerse el traje, cambie sus hábitos motores en cuestión de un momento? De las conclusiones expuestas es esta última la que me hace discrepar, con todo mi respeto, ya que no se han tomado datos y contabilizado tal hecho sino que se ha expuesto en dicho trabajo como mera suposición y creencia personal. Por lo tanto todavía está por demostrar si se produce una disminución en el número de batidos por ciclo o si lo que disminuye es la potencia de los mismos gracias a la mayor flotación que proporciona el traje.

Está claro que el neopreno nos hace mejores nadadores a aquellos que no tenemos un elevado nivel de natación y que aunque se tarde un poco en quitárselo, si te dan la posibilidad de utilizarlo o no en una competición, mi consejo es… utilízalo.

Pero no quiero acabar ahí, por muy bueno que sea un neopreno, lo más importante es tu nivel de natación, debes seguir trabajando la técnica, la capacidad física y luego llevar esto al interior del neopreno y trabajarlo de nuevo para adaptarte al máximo a él.

Por tanto, hay mucho trabajo por hacer. Convertirte en el mejor nadador que puedas ser, adaptar ese nadador al neopreno y luego llevarte a los dos a la competición para sacar los mayores niveles de eficiencia que puedas por encima de la mera eficacia.

 

Un abrazo y gracias por vuestra atención

José J. Acosta

Acostadeentrenar

Comentarios

acostadeentrenar.com @JoseAcosta226 @triatlon2005E A mí, lo de los Noruegos, me recuerda a aquella época que no paraban de salir Suecos por todas parte… https://t.co/wTF9SD69Pt